1. Nombrar:
Toma el mazo y saca una carta al azar.
Nómbrala incluyendo el titulo en una oración como "He obtenido el arcano X, la Rueda de la Fortuna" o "Esta carta es el 4 de Bastos".
Esto te ayudará a romper con el silencio inicial de una lectura.
A continuación, formula en voz alta la pregunta "¿Quién soy?" y saca una carta.
Presta atención a cualquier respuesta física que tengas (por ejemplo, si sonreíste, si arqueaste tus cejas sorprendido, etc). Considera cuál fue tu primera reacción emocional hacia la carta.
Repite este ejercicio pidiéndole ayuda a alguien. Di el nombre de la carta y observa la reacción de la otra persona, pídele que te detalle sus primeras impresiones, pregúntale qué sintió al ver la carta. ¿Es la respuesta que esperabas?
2. Descripción:
Este es el paso más importante de todos, porque es el que sirve de base para el resto.
Al tomar la carta, es necesario tratar de evitar todo tipo de interpretación: Hay que limitarse a describir lo que aparece en la imagen, ni más ni menos, y evadir cualquier presunción o conjetura sobre lo que está ocurriendo en la escena.
Cuando hagas una afirmación, asegúrate de señalar qué elementos te llevan a esa conclusión (si es la expresión del personaje, si es un objeto en particular o un paisaje, etc).
Los colores, números, formas, objetos y posiciones relativas de un objeto con respecto a otro, te proveerán la información básica. Por supuesto que se puede profundizar.
Para fijar las descripciones, puedes grabarte describiendo una carta y luego transcribir la grabación a un cuaderno.
Cuando percibas que dejaste de ser objetivo con tu descripción, pregúntate a ti mismo "¿Qué me hace pensar esto?" para que puedas repensar tus afirmaciones y volver a una perspectiva objetiva.
Y para seguir profundizando en este paso, puedes ponerte en la posición de uno de los personajes que aparezcan en la carta y describir todo desde su perspectiva, desde la primera persona. Por ejemplo, tomando el 4 de Copas del Tarot Rider Waite, puedes empezar con algo como "Estoy sentado en el pasto, con mis piernas y brazos cruzados. Tengo frente a mi tres copas..." y todos los detalles que quieras añadir. No necesariamente tiene que ser un humano, puedes mirar desde la perspectiva de un animal.
Ten en cuenta, durante tu descripción, aquellos elementos de la carta que te llamen la atención y que te parezcan dignos de ser investigados como 'símbolos' significativos y anótalos separadamente.
3. Emoción:
Este paso es una continuación y profundización del anterior. Aqui se te pide que describas las emociones, sentimientos y actitudes de los personajes de la carta, y el humor general de la imagen. Para esto observa el clima representado, las expresiones de los rostros de los personajes, los colores que dominan la escena, etc.
Describe todo lo anterior en voz alta, grábalo o escríbelo. Luego ponte en la posición del personaje de la carta y traduce la descripción en primera persona. Trata de imaginar una situación reciente en la que te hayas sentido de ese modo.
4. Contar una historia:
Toma la carta y utilízala como si fuera una ilustración de un cuento fantástico. Tómate todas las libertades para narrar este cuento. No te preocupes si parece exagerado o inverosímil, esa es la idea. Tampoco te limites sólo a la escena de la imagen. Narra el pasado y también el futuro de esa situación. Comienza tu historia con "Érase una vez...".
Luego deja el "érase una vez" de lado y ponte en la piel del protagonista de tu historia. Vuelve a narrarla desde la primera persona.
También puedes aplicar este ejercicio a otra persona. Que tome una carta al azar, y pidele que narre una historia. Luego tú narra otra historia (aunque puede compartir elementos con la primera, no tiene que ser del todo diferente si no lo sientes asi) y luego analiza con la otra persona ambas narraciones. ¿Cuál fue la que produjo información más relevante?
5. Números:
Identifica dos o tres palabras clave relacionadas con el número de la carta elegida (para esto puedes valerte de algún buen libro de numerología).
Ten en cuenta que todas las cartas cuyos números puedan reducirse a un mismo dígito -del 1 al 9- comparten características similares. Se puede utilizar la operación denominada "reducción" para pasar todos los números de dos o más dígitos, a una cifra de un sólo dígito.
Los arcanos mayores y las cartas numeradas no presentan mayores dificultades que la tarea de reducir los números a un solo dígito; para las cartas cortesanas no utilizaremos los números sino el rango: Paje, Caballero, Reina y Rey (o sus equivalentes, según el mazo que uses) a los que les asignarás algunas palabras clave, como con los números.
He aqui un ejemplo de las reducciones.
18 = 1 + 8 = 9
12 = 1 + 2 = 3
1985 = 1 + 9 + 8 + 5 = 23 = 2 + 3 = 5
19 = 1 + 9 = 10 = 1 + 0 = 1
Dado que el estudio de la simbología de los números puede convertirse en el estudio de una vida entera, en este paso sólo te concentrarás en algunos conceptos centrales.
Toma una carta y formula una afirmación en la que incluyas las características del rango o número y el nombre de la carta: "He sacado el 2 de Copas. Los dos se relacionan con la dualidad y las elecciones" u "Obtuve la Reina de Pentáculos. Las Reinas se relacionan con el dominio interior e interpersonal".
La siguiente parte de este paso consiste en tomar todo el mazo, y separar las cartas que, reducidas o no, tengan el mismo número.
Por ejemplo, tomamos todas las cartas que tengan relación con el 3:
Todos los arcanos menores cuyo número sea 3 y los arcanos mayores La Emperatriz (3), El Colgado (12 = 1 + 2 = 3) y El Mundo ( 21 = 2 + 1 = 3).
Una de las palabras clave para el número 3 es "integración". Observa las cartas y piensa qué es lo que se está integrando en cada una.
Repite este último ejercicio con otros números y conjuntos de cartas.
Otro ejercicio que puedes practicar con los números es relatar pequeñas historias a partir de las secuencias numéricas. Por ejemplo, considerando el 3, 4 y 5 de copas puedes pensar la siguiente historia: en el 3 festejas la obtención de un nuevo trabajo, en el 4 te das cuenta de que el trabajo no es tan bueno como creías y te aburre, en el 5 te lamentas por la desilusión de este proyecto fracasado.
Teniendo en cuenta las secuencias de números, ¿puedes reconocer ciertos patrones? Es decir, ¿reconoces números que tienden a ser negativos, positivos, de mayor o menor actividad, relacionados con el interior o el exterior del sujeto, etc?
6. Modo, palo y elemento:
Los modos del mazo son los siguientes:
Cartas cortesanas [Usualmente responden a la pregunta "¿Quién?" Muestran el aspecto de la personalidad involucrado en la situación. También representan el estilo de acción o rol social que se está jugando.]
Ases [Responden a la pregunta "¿Dónde?" mostrando el elemento, reino o esfera en que la situación tiene mayor potencial, especialmente para producir algo nuevo.]
Cartas numeradas (del 2 al 10) [Responden a la pregunta "¿Qué?" Describen la situación en la que la persona se encuentra. También describen efectos o fenómenos del plano más terrenal]
Arcanos mayores o triunfos [Responden a la pregunta "¿Por qué?" Describen la lección que debe ser aprendida y las energías arquetípicas predominantes en la situación. Represntan principios, leyes, arquetipos y necesidades psicoespirituales.]
Los palos del mazo son los siguientes:
Varas / Bastos [Deseo de crecimiento, inspiración, impulsividad, acción, creatividad]
Copas [Reciben el impulso de los bastos o responden a él. Apertura, fluidez, adaptabilidad]
Espadas [Toman la idea original y la diseccionan, la piensan, la hablan y la organizan. Razón, lógica, severidad, buen juicio]
Pentáculos [Son los frutos de todo el trabajo anterior. Seguridad, estabilidad, fruición, ganancias, control, poder, tradición.]
Los elementos del mazo son los siguientes:
Fuego [Radiante, energético, apasionado, valiente, entusiasta, deseoso, agresivo, de voluntad fuerte, optimista]
Agua [Receptivo, empático, protector, conciliador, fluido, reservado]
Aire [Mental, lógico, racional, comunicativo, curioso, justo, astuto, listo, impersonal]
Tierra [Práctico, centrado, realista, confiable, sensual, caprichoso, cauteloso, perseverante, posesivo, productivo]
Cada libro que consultes tendrá correspondencias distintas relacionando modo, palo y elemento, asi que utiliza el sistema que creas más conveniente. Como ejercicio, selecciona una carta con la que sientas una conexión particular. ¿A qué modo pertenece? Asígnale 3 palabras clave de acuerdo al modo al que pertenezca.
Ahora observa cuidadosamente los arcanos menores de tu mazo, incluyendo las cartas cortesanas y trata de percibir qué correspondencias se utilizaron en su diseño. Luego fijate cuál es el sistema que más sentido tiene para ti, independientemente de que sea el utilizado en el mazo que hayas observado o no. Separa el mazo según los palos, y examínalos con cuidado.
Asigna a cada palo 3 palabras clave de acuerdo a lo aprendido y de acuerdo a los diseños particulares del Tarot que estés utilizando.
Describe la carta que hayas elegido en términos de su modo, palo y elemento.
Por ejemplo tomemos el 6 de Copas: "He escogido el 6 de Copas. Los arcanos menores están asociados a los eventos, y las copas están relacionadas con las emociones".
7. Síntesis:
En este paso se sintetiza todo lo aprendido en los pasos 5 y 6 -número o rango + modo, palo y elemento- en oraciones simples. Es momento de integrar todos estos factores para formar conceptos que van más allá de meras "palabras clave".
Por ejemplo tomemos el 3 de Bastos, la frase podría quedar de los siguientes modos (En la primera parte tienes palabras clave relacionadas con los modos, elementos, palos y números o rangos):
Cooperación (el 3) + Actividades y empresas (Bastos) = "Los eventos han cooperado para poner una empresa en funcionamiento"
Fertilidad (el 3) + Pasión (Bastos) = "Mi pasión quiere multiplicarse y esparcirse"
Integración (el 3) + Innovación (Bastos) = "Esta situación me brinda la oportunidad de organizar las cosas de una manera totalmente diferente"
Es decir, de acuerdo a las palabras clave que utilices, las frases que representan a la carta pueden variar enormemente, aunque siempre manteniendo una esencia.
Realiza este mismo ejercicio con otras cartas, cuanto más variadas, mejor. Prueba con este conjunto: Paje de Pentáculos, 8 de Espadas, Rueda de la Fortuna, As de Copas.
Ten a mano la carta que elegiste al comienzo de todos los pasos y realiza el mismo ejercicio probando distintas combinaciones. ¿Cuál se siente más verdadera? ¿Cómo relacionas esta frase con tu vida en este momento?
Toma en cuenta el progreso numérico de los arcanos menores, de los ases al los 10. Observa este gráfico para darte una mejor idea:
Separa del mazo completo los distintos palos, sacando las cartas cortesanas y los arcanos mayores.
Ubicalos en línea y trata de imaginar una historia que sirva para insertar las imágenes en un solo relato.
Y para trabajar esto mismo con los arcanos mayores, escribe tu propia versión del "Viaje del Loco".
0 comentarios:
Publicar un comentario